43.

exlibris
Ex libris Mr. Mano 2007

Ex libris

Si, los libros siguen vigentes y aún no han cedido a la apertura digital. Tal vez una de las primeras cosas que desaparezcan con los libros físicos sean los ex libris (vocablo latino que significa “de los libros de”). La definición del ex libris según Wikipedia es esta: Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.
Se dice (puede ser verdad o mentira) el ex libris puede hacerse de cualquier forma, color, tamaño y método de reproducción, siendo los más cotizados por los coleccionistas los elaborados mediante alguna técnica de grabado (aguafuerte, aguatinta, xilografia, punta seca, linografía, litografía, entre otras).
Varias preguntas rodea mi cabeza ¿qué tan contemporáneos son los ex libris actuales? ¿su estética esta sujeta a patrones narrativos de imagen? ¿qué sucede con soluciones no formales ni tradicionales?
Mientras existan los esfuerzos de grupos como la Asociación Mexicana de Ex libris, grabadores, diseñadores y lectores apasionados, los ex libris seguirán en uso, práctica y colección, y tal vez con éxito florecerán de nuevo.

Mr. Mano de Papel

Comentarios

Leave a Reply


*

Etiquetas