541.


Vía Santiago Bonfil

El problema del maiz transgénico en México es que es un gran negocio de las transnacionales, que quieren apoderarse del gran mercado de las semillas de maíz en México, y con ello controlar gran parte de la produccion y sus ganancias. Es decir, mermar significativamente la independencia de los productores, y quedarse con una parte sustancial de sus ganancias, cuando las hay. Además pueden demandarlos, como han hecho en otros paises, cuando en una parcela encuentran maíz transgénico y el agricultor no pagó por ello…aunque se haya contaminado accidentalmente y en contra de la voluntad del productor.
También es un asunto de la soberanía alimentaria del país, y ese tema ni siquiera figura en tus preocupaciones, o en el artículo.
Por otro lado, no hay ningún argumento que muestre sólidamente el tan propagándisticamente (y mañosamente) mencionado “aumento en la producción” con el uso de maíz transgénico. En los primeros años de cultivo se puede disminuir un poco el uso de insecticidas si el maiz tiene Bt, pero pocos años después la situación es la misma que antes o peor…alto uso de pesticidas, la misma contaminación y además ahora hay que pagarle a una transnacional por la semilla.
Y claro que el polen, que contiene los genes, contamina, porque el maíz se poliniza por viento, libremente. El polen viaja a la parcela de junto, seguro. Eso está probado científicamente. Y también hay gran movilidad de semillas en el país por las personas, que a veces sin saberlo (el nivel educativo de nuestra población rural es una tristeza) pueden llevar semillas de maís transgénico a su parcela.
Con una política pública que favorezca la producción de maíz, proteja a los productores y favorezca el uso de las muchas semillas mejoradas de excelente calidad que se han desarrollado en méxico (a partir de variedades nativas), y se interese por alcanzar la soberanía alimentaria, no necesitaríamos importar. Pero parece que en este mundo globalizado para la mayoría de las personas conceptos como soberanía, independencia de los productores y protección del patrimonio natural de un país, en este caso México, son secundarias.

Consuelo Bonfil

Mr. Mano de Papel

Comentarios

Leave a Reply


*

Etiquetas