491.


El rumor del incendio

Proyecto. Ayer fui a ver la puesta de escena El rumor del incendio que forma parte de un proyecto “tridente”: teatro+blog (El rumor del oleaje)+libro (Rebeldías). Tres partes que rescatan, documentan y presentan historias de las luchas armadas en México, de las “curiosidades” fuera del cuento oficial del país. Yo me declaro ignorante del tema pero cualquiera de los tres elementos ayudan a dar luz entre tanta tiniebla.
Regresando al montaje de la obra, explican de forma inteligente, contundente y si se me permite decir divertido; un espinoso tema que ha permanecido fuera de la memoria nacional (o tal vez solo mía). Sorprende la creatividad de la clase gobernante para sortear sus desventuras, sorprende la cantidad de movimientos que pretenden ser tapados por el pulgar de un César: vida o muerte, sorprende también que lo insurgente se nos da no por gusto sino por necesidad.
Aquí los “culpables”: Gabino Rodríguez, Francisco Barreiro, Luisa Pardo, Juan Leduc, Yulene Olaizola, Marcela Flores, Juan Pablo Avendaño, Mariana Villegas, Harold Torres, César Ríos, Iñaki Legaspi, Emiliano Leyva. Un aplauso para el equipo que ha logrado que el tridente se entierre en carne.
Lugar: Centro Cultural Universitario, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Insurgentes Sur 300, ciudad de México. Del 2 de septiembre al 7 de noviembre. Más información aquí. Muy recomendable ir a ver la pieza.

Mr. Mano de Papel

Comentarios

Leave a Reply


*

Etiquetas