726.

(Nini)tragedia en tres actos / Por Santiago Solís
Esta es la historia de un mural que duró 36 horas (horas más, horas menos). Esta es mi versión libre de esta comedia musical.
Personajes: La Institución / La Directora / Gandalf El Gris / Gandalf El Generoso / Los Artistas Locales / Popof / Un Muro. Locación: La Curtiduría.
Primer Acto: Se encienden las luces. Gandalf El Generoso bebe mezcal. Popof (Santiago Robles y Santiago Solís) deciden armar un proyecto de mural, presentarlo y, una vez aprobado, poner manos a la obra en Un Muro, dentro de La Curtiduría en la ciudad de Oaxaca. Gandalf El Generoso bebe mezcal. Sin recursos de material, de viáticos ni de horarios —salvo el dulce beso maternal de La Directora de La Curtiduría— inician la empresa. Gandalf El Generoso bebe mezcal. En un intento por trabajar de 10 de la mañana a las 8 de la noche (siempre y cuando La Directora les permite acceder al Espacio) Popof consigue terminar el mural en 3 días y medio, un viernes a las 2 de la tarde. Gandalf El Generoso bebe mezcal. La tranquilidad del sábado pronto se verá interrumpida, Los Artistas Locales acechan en la sombra. El domingo, entran en escena con una coreografía. Los Artistas Locales —en plena facultad etílica— deciden echarle la mano a Popof e intervenir el efímero mural, bloquéandolo con impermeabilizante. Gandalf El Generoso bebe mezcal.
Segundo Acto: Se encienden las luces. Gandalf El Gris bebe mezcal. El lunes siguiente, La Directora descubre el acto artístico y, conmovida, decide blanquear la pared entera. Baja un teléfono del Cielo y, en un solo musical, explica lo ocurrido a Santiago Robles. Gandalf El Gris bebe mezcal.
Tercer Acto: Se encienden las luces. Popof escribe una carta a La Insitución que resguardaba la obra. Gandalf El Gris bebe mezcal. Espalda con espalda, La Institución también escribe una carta donde aclara el favor y serie de favores que había hecho a Popof al prestarles Un Muro de La Curtiduría. Agrega que La Institución nada les debe, en tanto la culpa fue de Los Artistas Locales e inician otra pieza coreográfica. Gandalf El Gris bebe mezcal.
Epílogo: Se encienden las luces. Popof en solitario se pregunta: “¿Quién otorgó La Llave de la Institución a Los Artistas Locales para llegar a su plenitud etílica?”. Quizá fue el Mayordomo. Gandalf El Gris bebe mezcal y ríe mientras se calza unos huaraches. Queda la admiración a la fraternidad del Gremio de Arte de Oaxaca, al hacer grupo y cerrar filas. En una pantalla se muestra la capacidad combatiba del hígado de Gandalf El Gris, se admira su cuerpo en alcohol. Queda la admiración ante esos 40 centímetros cuadrados que derrotaron sin más los 12 x 3 metros de mural. Los no-artistas serán intrusos en el mundo del Arte. El misterio de las causas se impone. La Curtiduría nada debe a Popof, ni Popof a ella. Sin rencores, La Institución y Popof se dan la mano y cada quien a lo suyo. Los Artistas Locales se reúnen a tomar mezcal (hay mejores cosas en qué ocuparse). Se encienden las luces. Agradecimientos a La Directora por comprar la pintura (para blanquear el mural). Oscuro final. Para ver el muro completo aquí.

Mr. Mano de Papel

Comentarios

  1. el sibarita

    de risa loca.
    bebo mezcal.

  2. Oliver

    No bueno, que la obra de popof cause esas reacciones debe ser motivo de orgullo. ¿Qué o a quién representa la cabeza voladora del extremo derecho?

  3. admin

    Es el abuelo de mi tocayo, creo que fue un investigador famoso.

Leave a Reply


*

Etiquetas